ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA TRANSABDOMINAL

Un ultrasonido prenatal (también llamado ecografía o sonograma) es una prueba no invasiva, que utiliza ondas sonoras para crear una imagen del feto,  placenta y el útero, así como también de otros órganos que se encuentran en tu vientre.

Esta prueba permite que tu gineco.obstetra / Perinatologa pueda obtener información valiosa acerca de la evolución de tu embarazo y de la salud de tu bebé.

Durante la prueba, gineco.obstetra / Perinatologa experto en ultrasonidos (ecógrafo o sonógrafo) pasa por tu vientre un transductor que transmite ondas sonoras de alta frecuencia mas no radiación.

No te olvides de pedir una impresión de tu ecografía, ya que  será importante para el seguimiento de tus controles prenatales además de un lindo recuerdo.

La ecografía también puede hacerse en cualquier otro momento si se sospecha que hay algún problema o no evolución satisfactoria de control  con tu bebé. Si eres diabetica, hipertensa u otras complicaciones médicas, tendrás ecografías  más frecuentes.

¿Qué información proporcionará mi ecografía a mitad del embarazo?

Durante tu ecografía de mitad del embarazo, tu gineco.obstetra / Perinatologa o bien,  ya que es una persona especializada en realizar esta prueba, hará lo siguiente:

Revisar los latidos del corazón del bebé
Medir el tamaño del bebé
Verificar si hay más de un bebé
Confirmar la ubicación de la placenta
Calcular la cantidad de líquido amniótico presente en el útero

Descartar la presencia de anomalías físicas en el feto
Tratar de determinar el sexo del feto

Aborto espontáneo
Embarazo ectópico o molar
Edad gestacional incierta

Embarazo múltiple
Para determinar la causa de una hemorragia vaginal
Para observar el crecimiento del bebé

Para observar el nivel de líquido amniótico
Para comprobar el bienestar del feto en las últimas etapas del embarazo

Para determinar si es necesario planificar una cesárea

¿Cómo es el procedimiento?

Las ecografías se realizan generalmente a través del abdomen, pero también pueden realizarse a través de la vagina.

Si se sospecha que hay algún problema en tu embarazo, es probable que te ordenen hacerte una más detallada o de III nivel, cuyos resultados los interpretará un especialista en medicina materno-fetal (Tu Perinatologa)